Lograr que el 25S sea un éxito

Estamos alarmados ante las políticas de austeridad extrema que están imponiendo sucesivamente nuestros gobiernos. Muchos pensamos ya en una acción clara, contundente y decisiva que detenga esta política suicida de una vez por todas. Pero las prisas nunca son buenas consejeras. Surgirán populismos, demagogos y soluciones fáciles que tratarán de deslumbrar a la gente y atraerla hacia sí. Mas son una trampa porque no hay mayor peligro que la de alguien que se crea en posesión de la verdad absoluta. La realidad es que no hay solución fácil, pero la buena noticia es que unidos podemos encontrarlas. Creemos que la sociedad está llegando a un punto crítico y de ruptura, por ello es importante, cuanto antes, ofrecer la opción C, de Ciudadanía, de Ciencia, de Conocimiento, de Colaboración, de Conciencia.

Siguiendo el viejo lema ilustrado Sapere Aude (Atrévete a saber) nos hemos juntado con el objetivo de hacer crecer una comunidad de trabajo y ayuda mutua en torno a esa cita para desarrollar ideas que ayuden a convertirla en un auténtico éxito.

Consideramos, que la iniciativa creada por la Plataforma en Pie tiene potencial pero a nuestro parecer va a necesitar clarificar más los objetivos y el procedimiento en la acción. Aunque imaginamos que están en ello, nosotros hemos querido adelantar trabajo e iniciar la elaboración participativa de una serie de documentos refertentes a la acción del 25 de setiembre con objeto de aportar ideas. Queremos que sean pulidos y mejorados por cualquier ciudadano que desee implicarse. Porque creemos que es necesario contar con toda la sociedad civil y que en vez de imponer es mejor preguntar. Queremos, además, sumar fuerza a las iniciativas que ya están vigentes o que están por surgir.

Si queremos recuperar nuestros derechos y tener una democracia participativa con la que poder inmunizarnos ante los intereses de las élites lo mejor es aplicarla de partida y aprender de ello durante el proceso. Con esa filosofía integradora y colaborativa ponemos pues a disposición de toda la ciudadanía varios documentos en los que podrá contribuir cualquiera ya sea comentando, corrigiendo, mejorando o ampliando. Os animamos a todos, a participar en esta interesante experiencia que ha de ayudarnos a tener claro el 25 de setiembre qué queremos hacer y cómo.

Documentos de trabajo participativo

ADVERTENCIA: Documentos y  votaciones son fruto del trabajo participativo de cualquier ciudadano. Esta página solo sirve de base de trabajo pretendiendo que todos los ciudadanos que quieran propongan ideas libremente y sin censura. Los autores de la página no tienen pues porqué apoyar todo el contenido que aquí se redacte sino que simplemente se limitarán a dejar constancia del resultado de la participación ciudadana.

Recomendable leer antes de editar: Consejos de edición en Google Docs

(Algunos pueden parecer inacabados pero es porque están en permanente elaboración)

1. Proceso destituyente: documento sobre las estrategias a tomar para poder alcanzar el objetivo principal la dimisión del gobierno y el adelanto electoral.

2. Proceso constituyente: documento sobre cómo proceder con el proceso constituyente una vez el gobierno haya dimitido.

3. Reivindicaciones claras y concisas para el 25S: documento de desarrollo de las reivindicaciones más básicas con las que se podría ir el 25S.

4. Constitución Española (versión comentada): documento con el texto original de la constitución española comentada por los ciudadanos con sus sugerencias de modificación.

Anuncios

Acerca de Víctor García

Licenciado en física, máster en física computacional y posgraduado en técnicas cuantitativas para los mercados financieros. Ha trabajado como personal docente investigador en la UPC y como técnico de banca en una gestora de fondos de inversión. Actualmente interesado en encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que permitan el ejercicio de una soberanía popular real así como por potenciar el desarrollo de una nueva modelización económica basada en agentes como solución a los problemas de previsión económica y asignación de recursos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lograr que el 25S sea un éxito

  1. No me voy a candar de insistir en la conveniencia de iniciar el proceso constituyente ahora. Es un modo de impedir cualquier derivación indeseable de una posible, y más que probable caída del actual Gobierno de España.
    CONVOCATORIA AHORA A UN PROCESO CONSTITUYENTE
    Dos formas de armarlo:
    1) con asambleas populares por comunidad autónoma que elijan a sus delegados constituyentes o
    2) Con una asamblea popular a realizarse en Madrid o cercanías
    La primera forma tiene la ventaja que los gastos son menores, pero representa en cambio una desventaja desde otros puntos de vista. a) al ser pocos los constituyentes por C. A., se empobrecería la elección de conjunto, y sería mayor la discusión por cuotas de poder de cada sector y b) no todas las C.A. tienen asambleas con el mismo poder de convocatoria, por lo que la composición de los constituyentes pudiera resultar bastante lejos de la óptima.
    La segunda tiene la desventaja que se deberá conseguir un recinto grande y cerrado (lo ideal es un estadio de fútbol). Si conseguimos convencer a los sindicatos, no creo que eso sea un problema.
    Deberíamos convocar a todos los sectores a una gran asamblea popular para designar a los constituyentes, en proporción a la población de cada C.A., y con representantes de los distintos sectores sociales, de modo de juntar entre 15 y 20 mil personas.
    A incluir:
    Representantes de los trabajadores, electos en elecciones democráticas en los diferentes gremios y regiones, procurando que estén representados todos los gremios numerosos.
    Representantes de los gremios que no estuviesen nucleados en ningún sindicato
    De los profesionales; de la salud, la educación en sus tres niveles, de la ingeniería y arquitectura, de las Ciencias Económicas, de las ciencias sociales.
    Periodistas y comunicadores.
    De los sindicatos y/o asociaciones profesionales de Policía, Guardia civil y Fuerzas Armadas
    Del cooperativismo
    De las Pymes.
    De los parados.
    De los empleados judiciales, los jueces, notarios, abogados.
    De los autónomos, los pensionados, los estudiantes universitarios.
    De los desalojados o que estén en camino de serlo.
    De las asambleas populares de vecinos.
    Etc.
    Asignando un porcentaje razonable de cada uno de ellos, de acuerdo a su representatividad poblacional.
    Por supuesto que los delegados deberán aportar acreditaciones: Pliegos de firmas de las actas por las cuales fueron electos en sus respectivas asambleas, lugares de trabajo, asociaciones, etc.
    Los delegados deben ser personas que no se las pueda cuestionar moralmente.
    Cuando se reúna la Gran Asamblea Popular, se leerán los nombres por comunidad autónoma, de 10 a 20 nombres por vez, para dar lugar a impugnaciones. Asambleísta que es impugnado por otro, con más de 10 apoyaturas, vota la asamblea su permanencia o no, y el sector afectado podrá ( o no) nombrar un sustituto.
    Después se abre una lista de propuestos a la Constituyente, donde pueden anotarse presentes con un mínimo de 10 apoyos, por ejemplo, o ausentes, en las mismas condiciones.
    Por votación a mano alzada, computable por comunidad en caso de duda, se eligen los constituyentes, hasta un número de entre 200 y 300, y atendiendo a que no quede afuera ningún sector implicado. Si algunos renunciaren a serlo, se escogerán los suplentes electos al efecto, por estricto orden.
    Una vez nombrada la Soberana Asamblea Constituyente, ésta se reunirá en un plazo de un par de días para comenzar a sesionar, pero teniendo como primera tarea nombrar de entre ellos, o personas que sin ser constituyentes, sean idóneos y creíbles, un Gobierno Provisional de Transición, para que, en el caso de producirse un vacío de poder se haga cargo del Gobierno Central, asumiendo también las funciones, durante ese período, del Legislativo. La Suprema Asamblea General Constituyente Determinará las competencias de ese Gobierno provisional, cuales pueden ser dictar o suspender acuerdos internacionales, leyes, decretos, sentencias, acordadas, sustituir funcionarios y nombrar reemplazantes y todo acto que haga a su función.. La Suprema Asamblea podrá revocar mandatos, de ser necesario.
    Las deliberaciones deberán resumirse diariamente para información de la población. Una vez terminado el borrador de la Nueva Constitución, se lo someterá a referéndum, y en un plazo razonable llamará a elecciones Generales. A partir de ese momento, la Suprema asamblea funcionará como tribunal electoral superior hasta terminado el comicio, pudiendo nombrar funcionarios auxiliares en esa tarea.
    La pertenencia a la Suprema Asamblea no será incompatible para ser electo en un cargo electoral.
    Una vez terminado el proceso electoral y asumidas las nuevas autoridades constitucionales, votadas con una nueva Ley Electoral, la Suprema Asamblea se autodisolverá.

    Este es un resumen apretado, pero es un proyecto serio, que estoy dispuesto a defender porque:
    1) la experiencia islandesa significó tener que hacer dos revoluciones pacíficas, ya que el primer gobierno provisional traicionó la voluntad popular. Cualquiera de las dos puede salir mal. Aquí no tenemos ese problema porque estará bajo control de la Constituyente.
    2) Una vez en marcha la Constituyente, no caemos en el enorme riesgo que significa un vacío de poder, (que se presta para cualquier maniobra antipopular o incluso intentona golpista, teniendo ya un Gobierno Provisional armado.
    3) Mientras tanto, el darle lugar a todos, en aproximada proporción a su importancia como población y sector, nos garantiza no tener más oposición que el Gobierno, ya que todos van a querer estar para no perder su tajada de la tarta. Y eso es bueno.
    4) La reunión de la Asamblea Popular (pre constituyente) en un lugar cerrado y ordenado, amparándonos en la norma constitucional que reza “reunirse para fines útiles” hará muy difícil que un gobierno en crisis política como éste, intente desactivarla por la fuerza. Se jugarían todo a una carta que no podría frenar la indignación y las movilizaciones.
    5) Por una simple cuestión de aritmética y funcionamiento asambleario la Constituyente que salga de allí será fuertemente representativa, y las mayorías van a corresponder a mayorías reales: Amas de casa, trabajadores, parados, y las minorías estarán debidamente representadas: profesionales, funcionarios del Estado de las diversas ramas, empresarios, etc.
    Este es un borrador únicamente, el documento base es bastante más elaborado, quizá incluso en exceso, y reúne todas las formas jurídicas, y consideraciones legales. Naturalmente, si el proyecto interesa, sacaré a luz el documento completo, donde se detalla una posible forma de convocatoria y armado de la Constituyente, que naturalmente es mejorable, pero lo considero un buen primer punto de partida.

  2. Gajate dijo:

    Comparto la filosofía de esta iniciativa, así como la necesidad de un proceso constituyente que permita partir de cero.

    Creo que se debería elaborar un documento de comunicación inmediata, no tan detallada, y menos agresiva en las formas, que explique unos puntos básicos consensuados, que se plantee desde un punto de vista pacífico, y que pueda servir para aumentar el respaldo al 25-S. Una de las claves de que cuaje la idea del 25S es que se logre implicar a tiempo a un número grande de personas.

  3. Abilix dijo:

    Dado que se prevee una estancia larga e indefinida, en mi opinión debería priorizarse desde ya mismo, un grupo de trabajo encargado exclusivamente de abastecimiento: recoger, preparar y optimizar la logística, suministros e intendencia (preferentemente en lo que concierne al abastecimiento de alimentos, bebidas, disponibilidad de locales para almacén y/o usos de pernoctación y aseo, etc…).

  4. ¡Ojalá consigamos que lo justo sea legal, y que se ilegalice lo injusto, no como ahora!
    Todo nuestro apoyo…
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/08/tendremos-que-escoger-entre-lo-justo-y.html

  5. internete dijo:

    Yo voy al congreso el 25-S, a tratar de recuperar la democracia. Y a tratar de que votemos a mano alzada la derogacion inmediata del PUCHERAZO de Hont, y que entren en el congreso los representantes de los partidos minoritarios que la gente votó.

    Sobran (segun mis numeros) 42 diputados falsos del PP y el PSOE y faltan otros tantos de partidos minoritarios.

    PP: 44% de los votos… ¿53% de los diputados? Mayoria absoluta DE QUÉ
    PSOE: 28% de votos… ¿31% de diputados?

    Que se vayan a su casa los diputados falsos, y que entren los que la gente voto.

    Y si es posible, leer con el megafono y votar a mano alzada uno por uno todos los articulos de la actual constitucion. Que redactar una nueva no se hace en 5 minutos, y muchos articulos de la actual son perfectos como estan (por ejemplo, el 47 sobre el derecho a la vivienda).

    internete
    1234567

    PD: No es que la internet este cambiando el mundo.
    Es que el mundo esta cambiando porque ahora hay internet…

    Todo el pataleo y neofascismo reciente vienen de ahí.
    Y toda esta mierda dentro de unos años habrá pasado y viviremos en paz y con energias limpias…

    Tras la invencion de la imprenta, vino la inquisicion española y luego el renacimiento…

    Pero ahora hay que cruzar el rio turbulento, sin miedo, sin prisa, sin odio y sin pausa, hasta alcanzar la otra orilla… ¡Unamos nuestras manos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s