PPgoteras, primeras averiguaciones y análisis

Hemos centrado el estudio inicial en la financiación de los años 2009, 2011 y 2010 por ahora. Concretamente sobre los datos hallados en los ficheros MemoriasPP2011.pdf y MemoriasPP2010.pdf y 2009_Tomo1.pdf. Para quien aun no se haya podido descargar la contabilidad del PP puede ir a la página de PPdimision.org donde tienen bastante bien actualizado el conjunto de información disponible.

Los datos de los que vamos a hablar se han tratado en dos ficheros que trataremos de ir ampliando a medida que vayamos incorporando más información de más años.

Antes que nada, debemos precisar que esta es la contabilidad en A. Es decir que la famosa contabilidad del PP que se ha difundido es la que en teoría han entregado al Tribunal de Cuentas. La contabilidad en B de Bárcenas es otra cosa y a lo sumo podríamos llegar a ver pistas indirectas que también trataremos de encontrar.

Finalmente precisar que estas primeras averiguaciones y análisis no son ni mucho menos concluyentes ya que tan solo hemos empezado a raspar en esa enorme extensión de información por lo que carecemos aun de una visión de conjunto. Se necesitarán probablemente meses para llegar a procesar una parte significativa del material por lo que iremos exponiendo el trabajo por entregas. Vayamos pues con la primera.

Años analizados hasta ahora

Hemos iniciado el análisis sobre los tres últimos años. Hay dos fechas importantes que deberíamos tener en cuenta. de 2008 a 2009 entra Cospedal como secretaria general y se va Bárcenas como tesorero. El PP va a ser pronto un partido de Gobierno y en una época en la que los ojos están puestos en la pulcritud en las cuentas Cospedal inicia una cruzada por “barrer discretamente” la mierda del partido antes de que pueda llegar a salir a flote. Bárcenas está públicamente quemado debido a las investigaciones que pesan sobre él y Cospedal decide que es una pieza que debe sacrificarse a pesar de la estrecha relación entre el extesorero y Mariano Rajoy Brey entonces al frente ya de la oposición al gobierno. Esta utilización de Bárcenas como cabeza de turco iría mermando la confianza de este en los populares quienes a puerta cerrada le calmaban diciendo que estuviese tranquilo que “con ellos en el poder todo sería diferente”. Pero a la vista está que no supieron detener a la lenta pero imparable rueda de la justicia. La otra fecha importante es 2007 año en que se prohíben las donaciones anónimas pero se amplía el máximo por donante de 60.000 a 100.000 euros. Estas fechas habrá que tenerlas en cuenta cuando analicemos las cuentas en años anteriores.

  • Donaciones de 2009 y 2010: José Manuel Romay Beccaria como tesorero en substitución de Luis Bárcenas.
  • Donaciones y préstamos de 2011: Carmen Navarro Fernández-Rodríguez como tesorera en substitución de José Manuel Romay Beccaria.

Créditos/Préstamos concedidos (solo 2011 analizado)

La contabilidad presentada divide la financiación en dos grupos, corto plazo (préstamos a menos de un año) y largo plazo (prestamos a más de un año). Es fácil observar como la financiación a corto plazo se dispara entre 2010 y 2011. La causa más probable son la necesidad de incrementar los gastos de campaña y propaganda cara a las legislativas de ese mismo año.

Lo que en seguida observamos es que toda esa deuda se halla concentrada en unos pocos bancos. Esto en sí mismo no tiene porque ser sospechoso ya que todos podemos tener un banco al que somos más o menos fieles. Sin embargo, en el caso de los partidos tener la deuda concentrada les puede hace obtener condiciones ventajosas al precio de casarse con los intereses de esas entidades. Que las negociaciones y renegociaciones de los intereses sean más o menos favorables depende de ello. Veamos.

Tablas de los créditos concedidos al Partido Popular (.XLSX)

creditosPP2011

Como vemos el Banesto y el Popular se llevan la palma. En realidad los créditos del Banesto vienen casi todos de un único préstamo enorme a largo plazo.  Por el contrario, los del Popular están mucho más repartidos 8 de corto plazo y 9 de largo plazo. Si bien la mayor parte del capital financiado por el Popular está en el corto plazo. Da la impresión que el Banco Popular es un banco comodín para el PP y que es el que de forma consistente y regular le ofrece mejores condiciones o con el que tiene mejores relaciones. El Banesto es propiedad del holding del Banco Santander por lo que ambos bancos deben entenderse como uno solo. Así, la deuda del PP con Botín a fecha de 2011 ascendería a algo más de 35 millones y medio de euros. No está nada mal.

La deuda con el Banco Popular queda solo un poco más atrás con unos nada despreciables 30 millones y medio de euros. Del Banco Popular conocemos las tradicionales vinculaciones del Banco Popular con el Opus Dei llegando a ser considerado como “el banco de la Obra”. Recientemente se ha sabido, además, que entre la directiva del Banco Popular hay vínculos familiares con la familia Millet, estandarte de la burguesía catalana y que, según parece, habría financiado irregularmente a CIU, FAES y al propio PP. El Banco Popular es uno de los que más se está resistiendo a renegociar las condiciones asfixiantes de algunas hipotecas tóxicas tal y como denuncia la PAH que, recientemente se encerró en alguna de sus oficinas. Y es normal que el Banco Popular se siente impune, están entre los principales financiadores del PP. Se demuestra lo que en este blog hace tiempo que venimos diciendo, un sistema político puramente representativo por sufragio, supone poner en bandeja el control a la oligarquía que es quien aporta los medios para que puedan obtenerse los preciados votos. Sin dinero no hay votos y sin votos no hay gobierno. ¿Quien manda? La banca. Sigamos.

Donaciones privadas de empresas (años 2009-2011)

Echando un vistazo a las empresas que han realizado donaciones al PP también podemos ver cosas interesantes. Algunas de ellas, también señaladas por el diario tercerainformacion. Por ahora hemos analizado solo los períodos 2009, 2010 y 2011 que ya se realizan bajo la firma de Jose Manuel Romay Beccaria el tesorero puesto en substitución de Luis Bárcenas tras su destitución por las primeras incriminaciones ocurridas justo en 2009.

Relación de las empresas donantes al Partido Popular

historicoIngresos

  • Pocas empresas: de los tres años analizados tenemos dos que no son electorales, 2009 y 2010 en los que vemos que el nivel de donaciones es muy inferior al de los años electorales, 2011 año en que crecen ostensiblemente. Hasta aquí normal ya que es lógico que el esfuerzo de recaudación se incremente en los años electorales sin embargo, si analizamos las cifras en términos absolutos vemos anomalías que aún nos son difíciles de explicar. Son pocas empresas y no están homogeneamente distribuidas por el territorio nacional sino que apreciamos cierta clusterización (agrupación), lo que denominaremos puntos calientes, y que pasaremos a detallar. Si miramos la tabla de arriba el año que más empresas donan de los tres investigados es 2011 con 50 empresas en total. Una cifra que se queda realmente corta, parece que, por alguna razón o el PP o las empresas o ambos tienen alergia a ponerse en la contabilidad A. ¿Porqué?
  • El punto frío de la Comunidad Valenciana y Galicia. ¿Porqué en los últimos tres años tan solo ha habido una empresa donante radicada en la Comunidad Valenciana y tres en galicia? Parece poco lógico que unas regiones donde el PP tiene tanta presencia recoja tan pocas donaciones de empresas. Quizá haya que buscarlas en la contabilidad B. Con razón dicen que el PP valenciano es muy dado a pagar en negro, según nos cuentan algunas pymes que han realizado trabajos para su campaña electoral y del PP gallego quizá mejor ni hablar (última hora: salen pruebas de donaciones en negro al PP gallego).
  • empresasdonantesLa Red del Ladrillo. Este es el lobby que sin duda más ha donado al PP. Hablar del sector inmobiliario y de la construcción y del PP parece ser hablar de una misma cosa. La restitución de la deducción por compra de vivienda o la modificación de la ley de costas para regularizar muchas construcciones ilegales parecen ser parte de los pagos del gobierno en agradecimiento a sus principales financieros, las empresas de dicho sector. En 2011 la Red del Ladrillo se movilizó y un total de 21 empresas donaron entre todas casi medio millón de euros al partido. Y eso las de la cuenta en A que son las que no tenían incompatibilidades, en la cuenta en B es muy posible que haya muchas más.
  • La Trama Marbellí. Un total de 6 empresas cuya actividad se concentra en Marbella donan más de cien mil euros suponiendo casi el 10% del total de donaciones de empresas en 2011. Cuanto menos extraño para una población que en términos demográficos pondera mucho menos. ¿Qué tiene Marbella para que se movilicen en favor de la campaña del PP?
  • La Conexión Canaria. Esta es una de las anomalías más curiosas encontradas hasta ahora. Un montón de empresas radicadas en las Islas Canarias y más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria donan de forma regular y consistente dinero al Partido Popular. En un caso dos empresas canarias propiedad de los mismos dueños fragmentan el pago para poder rebasar el máximo legal. En 2009 la cifra recaudada por la trama canaria aún podría ser mayor si incluimos a su principal donante particular, Gustavo José Martel Rodríguez, con 30.000 euros quien resulta ser un empresario de… ¿adivinan? Sí, Las Palmas. ¿Qué diablos ocurre en Las Palmas? ¿Porqué parece ser el epicentro de la “Conexión Canaria”? Seguiremos investigando.
  • La Tapadera de la calle Orense 24. Si les había resultado extraña la anterior anomalía agárrense con esta. En 2009 hasta un total de 9 empresas donaron al PP con domicilio social en el mismo piso de la calle Orense 24 2ºC de Madrid. En la mayor parte de los casos la donación se fraccionó entre ellas en pagos exactos de 5250 o de 5500 euros excepto una de ellas que donó 22.000 euros. ¿Curioso no? ¿Qué tiene ese piso? ¿Quienes son los propietarios de esas empresas? ¿Podrían ser empresas tapadera para el blanqueo de dinero? Todas parecen estar relacionadas con un mismo empresario Mariano Rodríguez Sánchez. ¿Porqué fraccionar un conjunto de donaciones que podría haber agrupado? Nos asaltan las dudas.

Donaciones privadas de particulares

¿Bueno y qué hay de las donaciones de particulares? Pues lo que vemos es que la mayoría de ellos proceden de los cuadros del partido, hay miembros de las cortes valencianas, de los cabildos insulares, concejales de municipios, miembros del Parlament, del Senado y del Congreso, básicamente ellos mismos se colocan y se enchufan y luego se donan a sí mismos.  ¿Será con dinero procedente de “sus sobres”? Da igual, sean sobres o sean sus sueldos es dinero de todos. Pero vale más curiosear entre los que se salen de la norma. Para empezar en 2009 encontramos, como dijimos más arriba, ese empresario de Las Palmas pero si vamos a 2011 vemos a un conocido como primer donante particular (60.000€). Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza y expresidente de Jazztel y ahora fundador de la pizzería La Original. Este señor aparece ya en 2009 en el puesto 50 del top de ricos de España. Hay más donantes curiosos, el hermano de César Alierta presidente de Telefónica el cual fue político tanto con UCD como con el PP. Toda la casta como vemos está con parentela y amiguetes en las principales empresas y en el PP. En 2009 encontramos con 24.000€ a Juan Torres Piñon uno de los cofundadores de ACS y podríamos seguir.

Particulares ya hay más, entre 200 y 400 donantes según si estamos en año electoral o no. Pero aun así se nos antojan pocos para un partido que dice tener centenares de miles de militantes. Da la impresión que si muchas empresas donantes se ocultan también lo hacen muchos donantes particulares. No lo sabemos, esperaremos a, como hemos dicho al principio, tener analizados más datos y empezar a cobrar una visión más de conjunto.

Actualización de última hora: Según las últimas declaraciones de Pedro Jota Bárcenas le habría dicho que un empresario habría donado 300.000 euros (tres veces el máximo permitido por la ley) a cambio de que Mariano Rajoy lo supiera expresamente. Se confirma lo que ya vamos intuyendo.

2a Actualización: El PP gallego registró en 2006 casi dos millones en donaciones opacas

* * *

Otros enlaces de investigaciones paralelas.

Anuncios

Acerca de Víctor García

Licenciado en física, máster en física computacional y posgraduado en técnicas cuantitativas para los mercados financieros. Ha trabajado como personal docente investigador en la UPC y como técnico de banca en una gestora de fondos de inversión. Actualmente interesado en encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que permitan el ejercicio de una soberanía popular real así como por potenciar el desarrollo de una nueva modelización económica basada en agentes como solución a los problemas de previsión económica y asignación de recursos.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PPgoteras, primeras averiguaciones y análisis

  1. Pingback: Primeros análisis independientes de las cuentas del PP

  2. Manu dijo:

    jejeje, a Mariano Rodriguez le conocemos bastante bien en Salamanca. Es un gran defensor del trabajo precario. Paga mal y tarde (cuando lo hace): No tolera secciones sindicales en sus empresas y de ahí (digo yo) su manía de hacer decenas de pequeñas empresas, tipo “marianorodriguez1” “marianorodriguez2”, etc., aunque lo mismo es para chanchullear sus cuentas, no se. Eso sí, es un señor hecho a sí mismo, de esos que se enriquecen a costa de perder escrúpulos. Vamos, que debe ser todo un ídolo para el barcenismo.

  3. ogry dijo:

    MRS es la empresa proveedora de chorizos del gobierno chino. Sin coñas, Es verdad.

    Por otro lado, está en suspensión de pagos ¿Cómo y por qué una empresa medio en ruina invierte en donaciones al PP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s