Desvelando sobresueldos encubiertos y gastos suntuosos en las #CuentasDelPP

Hemos analizado dos tipos de gastos. Gastos en viajes turísticos considerados suntuosos y los famosos gastos de representación en los que se venía afirmando que se encubrían al menos una parte de los sobresueldos no tributados correctamente. Tras un primer análisis a vuelapluma verificamos que las peores sospechas se confirman, hoy demostraremos que el ciudadano ha pagado de su bolsillo viajes y todo tipo de lujos al PP en los peores años de la crisis y que la contabilidad en A certifica también el pago de sobresueldos no computados como tales.

Para empezar veamos los ingresos en 2011, siempre según las cuentas en A, para ver su estado de las cuentas más reciente.

Ingresos2011Ingresos2011_grafico

Según los datos de la propia contabilidad del PP en 2011 recibieron más de 120 millones de euros en subvenciones lo que es un 71% más que en 2010 y supone el 88% del total de ingresos del partido. Es curioso porque, un partido que vendía la austeridad como principal activo prácticamente duplica sus ingresos en subvenciones en uno de los peores años de la crisis. ¿Hipocresia? Pues ahora veamos para qué les sirven esas subvenciones.

Hemos sumado los agregados de las principales agencias de viajes que el PP ha usado y los hemos listado en una tabla. Hemos retrocedido hasta 2007 para ver la consistencia en el gasto. Los datos filtrados en la red son incompletos, de 2010 no hemos encontrado datos de facturación y de 2011 carecemos de desglose por fechas. Con todo, nos las hemos arreglado para analizar el origen de los gastos.

viajesviajes_graficoLo primero que sorprende ver es el fuerte incremento en el gasto suntuoso en 2011 que se correlaciona perfectamente con el enorme incremento en subvenciones públicas. Que mejor manera de celebrar el aumento de las subvenciones que irse de viaje a costa del contribuyente y ya en los peores años de la crisis.

Alguno podría decir que el gasto en agencias de viajes es en realidad para viajes de trabajo. Nosotros sostenemos que no por varios motivos. El primero es que ya hay multitud de apuntes de viajes de diferentes miembros del PP en los que se determina el lugar y la persona a quien se le paga el viaje. Son apuntes para pagar la dieta del viaje en exclusiva. Otra razón es que algunas de las agencias, como SKI ARIAS están especializadas en organizar viajes a pistas de esquí por todo el mundo. Se nos hace difícil pensar cómo podrían servir para sufragar viajes de trabajo.

Otro indicio clave viene de los apuntes desglosados por fechas. Escogimos el año 2007 para hacer un análisis más en profundidad  y nos centramos en SKI ARIAS. Y e aquí los resultados.

Viajes2La tabla de facturas de SKI ARIAS que se muestra es incompleta, eran tantas las facturas que cogimos una muestra del corrido para evaluar la consistencia de nuestra hipótesis. Hemos indicado los conceptos en los que eran colocadas esas facturas. Muy variados, desde mítines a viajes al extranjero o estancias y manutención. Nos fijamos en las fechas y observamos que casi la mitad de las facturas llegaban en vísperas de festivo, los viernes o el día antes de algún puente destacado (ver calendario de 2007). Basta con saber sumar para entender lo que eso significa. La mayor parte de días del calendario no son vísperas de festivo por lo que si la distribución fuera realmente aleatoria, serían mucho más escasas esas coincidencias. Parece que muchos en Génova 13 son aficionados a reservar plaza a última hora, total, paga el ciudadano. Para el que piense que las facturas en verano no cuadran ya que entonces no se puede ir a esquiar decirle que eso es aquí en España. En los Alpes, en Canadá o en Chile, zonas en la que SKI ARIAS tiene cobertura, sí se puede esquiar en verano. Y lo dicho sobre SKI ARIAS puede ser extensible al resto de agencias de viaje mencionadas como Viajes El Corte Inglés.

Rizando más el rizo. ¿Cuantos de estos viajes a los alpes suizos no habrían sido usados como coartada por Luis Bárcenas, afamado esquiador y alpinista, para tener una coartada para posibles movimientos de capital en negro desde los bancos suizos hasta España?

Sobresueldos encubiertos como “gastos de representación”

Por último quisimos averiguar si era cierto lo que se oía en la radio. Que había gastos de representación que se fraccionaban de forma tal que resultaban ser en realidad sobresueldos encubiertos en forma de pagas mensuales con sus correspondientes pagas extras de verano y de navidad. Como una imagen vale más que mil palabras os pasamos un resultado de nuestra pesquisa a partir de las facturas de 2009 en este caso (Están en el PDF “tomo 9”).

SobresueldosLo que se ve es una serie de gastos periódicos de representación casi idénticos mes a mes cuyo importe se dobla curiosamente los meses en los que tocarían las pagas extras. Y esto ha sido así durante años porque es algo que está en todas las cuentas del PP. Dado que el apunte es genérico no queda claro a quienes iban dirigidos esos sobresueldos. Sospechamos que las cuentas en B de Bárcenas podrían arrojar alguna luz adicional. En todo caso a la vista de todas las pistas podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que en la sede del PP se han pagado sobresueldos encubiertos y que se han pagado las vacaciones con dinero de las arcas públicas.

Anuncios

Acerca de Víctor García

Licenciado en física, máster en física computacional y posgraduado en técnicas cuantitativas para los mercados financieros. Ha trabajado como personal docente investigador en la UPC y como técnico de banca en una gestora de fondos de inversión. Actualmente interesado en encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que permitan el ejercicio de una soberanía popular real así como por potenciar el desarrollo de una nueva modelización económica basada en agentes como solución a los problemas de previsión económica y asignación de recursos.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Desvelando sobresueldos encubiertos y gastos suntuosos en las #CuentasDelPP

  1. Pingback: Desvelando sobresueldos encubiertos y gastos suntuosos en las #CuentasDelPP | Soynadie

  2. raul dijo:

    Pero cuando vamos a salir a “colgarlos”??? Se nos pasa el arroz

  3. Abel dijo:

    Hola Victor, desearía ayudar y compartir lo que merecemos saber, como VirtualPol en DemocraciaVirtual. Sino lo has visitado, animo a cualquiera que lo haga, así debería ser el Senado del Pueblo, en el que todos podamos participar y votar las propuestas y ver como van surgiendo los pros y contras a tratar y diversificar. Confío que no todos somos corrompibles, así que ánimo a tod@s los que tengan buenas intenciones a expresar su indignación. Yo a veces, me sincero.. Un saludo. 😉

    • Mar dijo:

      Abel estoy totalmente de acuerdo y pienso que no todos somos como ellos, gracias por compartir, es el único modo de que la información se extienda a TODOS

      • smabams dijo:

        Estos son los titeres de (buscad en Google “roth$childemia” y “no,no,no al nuevo orden”). Si navegais por “Absolute power” que fue el cuadro que expuso durante el 2001 Eva Roth$childemia en su museo de NY. A ver si no es una artista que lee el futuro. Eso si que es para nota.
        Por otro lado, a ver quién me dice acerca del personaje que forma parte del nuevo anuncio de Loterias del BEEstado Apestado, ese que cuenta el cuento y al final se va a su castillo en un Bentley u Rolls.
        sM4b
        HACKinhappy

  4. sM4b dijo:

    La cuestión es como en todo.
    ¿Lo miramos desde arriba o lo miramos desde abajo?. Creo que lo estáis mirando desde abajo, porque desde arriba lo que se ve es algo peor. ES ALTA TRAICION.
    Esto significa que estos mismos que han robado de esta forma, lo hacian mientras permitian que sus inclitos (Familia Roth$childemia -buscad esta palabreja en Google-) campen a sus anchas en nuestro territorio, y otros de su calaña lo permiten en otras partes del mundo. Son sus agentes (gentiles).
    Estos inclitos y sus acolitos son los que han creado todas las guerras y las han mantenido desde que financiaron a Napoleon y a su contraparte, Wellington, porque de ahi viene su Modelo que es financiar a ambos lados y de esta forma pierda quien pierda ellos ganan.
    Pues si, sin lugar a dudas hay que preocuparse por los Hijos de Puta Andantes Perfectamente Identificados pena que muchisima gente echa toda su vida persiguiendo Objetos Voladores No Identificados.
    Bueno deciros que tengo un portal bastante abandonado desde hace mucho tiempo pero que siempre he mantenido una firme lucha contra el NWO y sus teleñecos. (Buscad en Google “no,no,no al nuevo orden”.
    Para terminar de momento deciros que el próximo mes de septiembre se hace campaña de lo que ocurrio el 11-S del 2001. Lo llevan a cabo los Achitect & Engineer for 911 Truth que inundaran las plazas de las 10 ciudades que han elegido. Estan muy preocupados por las consecuencias que son inevitables porque habra miles de personas que tendran “rechazo visceral” y “denegación psicologica” con un stress impresionante y hacen una llamada a psiquiatras y psicologos para que esten atentos. POR FAVOR ESTO ES MUY IMPORTANTE.

    .:sM4b:.
    HACKinhappy

  5. smabams dijo:

    Estos son los titeres de (buscad en Google “roth$childemia” y “no,no,no al nuevo orden”)
    A ver quien me dice acerca del personaje que forma parte del nuevo anuncio de Loterias del BEEstado Apestado, el que sale contando el cuento y al final se va a su castillo en los alpes …
    sM4b
    HACKinhappy

  6. smabams dijo:

    y digo “no,no,no al nuevo orden” … repite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s