El baile a tres de PP-PSOE-PODEMOS: un análisis de situación

Artículo de Daniel Ordás (wikipedia), abogado suizo de ascendencia española, autor de los libros “España se merece democracia directa” y “España se merece una re-Constitución”.

Le agradezco mucho a mi amigo Francisco George haberme hecho conocer una excelente página sobre política española con los barómetros más adelantados que hay de momento: electomanía.

Los resultados de diciembre son para mi impresionantes, para muchos serán una gran ilusión y para otros preocupantes. Si navegas por la página verás, que hay Comunidades Autónomas, en las que salvo situaciones extremas es ya inevitable un gobierno de Podemos.

En Asturias Podemos obtendría el 36,7%, casi tanto como el PP y el PSOE juntos 38%).
En Las Palmas Podemos con 37,5% de los votos superaría la suma de PP y PSOE (35,1%). En Tenerife es algo menos brusco. En Madrid Podemos sería la fuerza más votada con un 35,9% y superaría una posible coalición de PP y Ciudadanos, que juntos llegarían al 34,6% o la posible coalición de PP y UPyD que sumaría 33,7% y no podría gobernar ni en minoría. Podemos estaría en la cómoda posición de poder elegir novia. Con el 16,3% de votos que aportaría el PSOE podría formar un gobierno (matemáticamente) estable e incluso solo con el 6% que aporta Izquierda Unida ya podría gobernar.
Baleares sería otra Comunidad Autónoma en la que se impone un gobierno liderado por Podemos con el PSOE como “junior partner” o bien una gran coalición entre PP y PSOE.

Un fenómeno extraordinario se daría en la provincia de Barcelona, que sería por lo que yo sé la primera provincia de España en la que habría 6 (seis) partidos que obtienen más de un 10% de los votos. Esto impone una responsabilidad inédita en España, el arte de la política, aquí solo pueden hacer política adultos al servicio de la sociedad, absténganse niños pijo, perroflautas, caprichosos y sabelotodos. Barcelona es la provincia más interesante a nivel político de toda España ni el teatro de los unos ni los dramas de los otros han conseguido destruir la diversidad y la pasión política de los barceloneses.

Los resultados de estas encuestas no son más que resultados de encuestas, ni más ni menos. A parte de los errores científicos que la encuestas tienen de por si y que solo reflejan la situación muy inmediata del momento en el que se calculan, hay que tener en cuenta el efecto que tiene el reparto de escaños a raíz de los votos, no se corresponde y por tanto no basta con sumar porcentajes, aunque en general suele favorecer a los “grandes” y en este caso sería en casi todas las provincias a Podemos.

El PP tiene ahora la ocasión de matar a besos al PSOE y seguir fomentando a Podemos a base de críticas baratas de tertulianos desfasados, al no tener ninguna competencia en el margen derecho de la política española, para el PP (a corto plazo) no es un problema seguir dando de comer a Podemos y cargarse al PSOE.

El PSOE tiene la ocasión de suicidarse en la cama del PP o de atacar a Podemos y desestabilizar así por completo el sistema. Cuanto más ataque el PSOE a Podemos, más votos sacará Podemos y más difícil será luego para el PSOE acceder a gobernar con ellos. EL único remedio que tiene el PSOE (si llega a tiempo) es de hacer una política autónoma. Olvidar que existen Podemos y el PP. Dejar de decir quiénes son peores que ellos. Dejar de decir con quien les gustaría acostarse y con quién no. Tienen que no. Tienen que formular ya una propuesta concreta de reforma constitucional amplia y profunda sin esperar a nadie y si consultar a nadie. Cuando está sobre la mesa se puede empezar a poner y quitar. Si siguen preguntando por favor si a alguien les da la gana de acompañarlos y si les dan el permiso de empezar a pensar, los ciudadanos decidirán si prefieren quedarse en la estación firme y segura del PP o montarse en el tren de Podemos que ya va a toda velocidad, nadie va a optar por el tímido inventor que plantea amarrar un barco a la estación de trenes y a la vez despegar en una nave espacial desde el andén vacio.

Podemos está haciendo estratégicamente todo bien. El gran peligro que corren es que se desplome la casa de naipes por haberla creado demasiado rápido y sin fundamento. La discrepancia entre un liderazgo envidiable y estratégicamente genial, compuesto por unos grandes profesionales del análisis político (no de la política) y el romanticismo del asamblearismo ilusionado puede llegar a ser tan grande, que se empiecen a apear pasajeros desencantados. La suerte (y en parte habilidad) que tienen es que todos trabajan para ellos y los plazos son bestialmente cortos.

En principio el PP se puede limitar a no hacer nada y acariciar de vez en cuando al PSOE para acelerar su agonía. Podemos se puede limitar a no cometer errores. La situación más incómoda la tiene el PSOE que se tiene que limitar a callar la boca, pedir perdón, trabajar como locos y dentro de muy pocas semanas sorprendernos con un plan concreto.

Mientras tanto en Cataluña se mantiene el suspense y no me acabo de creer el pseudo-divorcio entre CiU y ERC. Si al final Mas convoca elecciones que se celebren en plena campaña de las demás comunidades y municipios, logrará pillar a todos en la cuerda floja y ERC no dejará pasar la ocasión por cabezonería y cederá a presentar una lista común.

Vivimos tiempos apasionantes y los que creían que destacar los errores del adversario es hacer política están cerrando los museos por dentro. “Y tu más” es una canción pasada de moda.

Anuncios

Acerca de Salva Mestre

Licenciado en Filosofía
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El baile a tres de PP-PSOE-PODEMOS: un análisis de situación

  1. Pingback: Sorprendente encuesta da a PODEMOS mayoria en 6 o 7 comunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s