Pensar el Sistema Monetario Ideal (II): Dinero Soberano

La cuestión de evolucionar el sistema monetario de un modelo de dinero deuda bancaria privada a un modelo de dinero soberano ya está siendo seriamente planteada por Positive Money [1],​ está siendo discutido en Islandia[2] y con alta probabilidad irá a referéndum en Suiza [3]. Es una gran apuesta por la eliminación de los privilegios de clase bancaria, que todo el mundo puede apoyar desde múltiples ideologías si se comprende el problema.

”Lo que debería hacer el dinero es capacitarnos para hacer aquello que somos capaces de hacer e imaginar”.

El dinero no se crea porque haya más gente consumiendo y empresas haciendo cosas. No emerge de todo eso. Se inyecta, y es precisamente que se consumen y se producen más cosas porque se han facilitado los dígitos de dinero deuda bancario que permiten articulan esas tareas previamente. Esta es la visión del dinero como software y tecnología social esencial para el funcionamiento de las comunidades humanas.

Por simplificar:

1) Actualmente hay 2 tipos de dinero: dinero físico emitido por los Bancos Centrales y Estados (2-3%) y dinero-deuda bancario (97-98%). El primer tipo de dinero no se destruye mientras que el dinero deuda hay pensarlo como un tipo de dinero con fecha de caducidad. Aumenta al ritmo al que aumenta la deuda y se destruye conforme se repagan las deudas. Este dinero deuda bancario es creado por los bancos privados a través de apuntes contables informatizados sin ninguna contrapartida. Si pides un préstamo o te metes en una hipoteca por una cantidad X (sobre la que se te aplicará un interés, i%) el banco simplemente añade unos dígitos a tu depósito y ya está. Esto es así, basta ver como correlacionan en su patrón exponencial tanto la masa monetaria como la deuda. Además está detallado en los informes de varios bancos centrales [4]

2) El que el dinero se inyecte como deuda en el sistema, implica que si pagamos nuestras deudas, queda menos dinero para que el resto de agentes puedan hacer frente a las suyas. Esto destruye el capital social a largo plazo y fomenta actitudes individualistas y el sálvese quien pueda generalizada

3) La tarea de emitir e inyectar dinero en el sistema genera beneficios, denominados señoriaje. El señoriaje, es el beneficio obtenido por el emisor de moneda por la diferencia entre el valor facial de una unidad monetaria y su coste de producción. Si el Banco Central imprime un billete de 10€ y le cuesta 3 céntimos su impresión, obtiene 9.97€ de beneficio. Sin embargo, la mayor parte del beneficio de emitir dinero está siendo apropiado por los bancos privados.

4) El que la localización y distribución entre agentes económicos de ese 97% del dinero existente, sea decisión de un grupo de bancos, con intereses privados, plantea un conflicto democrático y de intereses fundamental. En el interés de las comunidades humanas, que maximizan funciones de bienestar sociales agregadas están la educación, la sanidad, el sistema de transporte, la evolución del conocimiento científico, etc. Sin embargo, en el interés de un agente privado está el beneficio privado. Esto favorece que el dinero se localice en actividades especulativas no productivas que únicamente generan rendimiento a aquellos que participan de ellas.  Ejemplos: el racionamiento de la financiación a las actividades productivas, el inflado y desinflado cíclico de los precios de la vivienda (este es el más típico ya que hay un colateral, las casas; el inflado y desinflado de los rendimientos de del valor de las empresas a través de las cotizaciones en bolsa, etc.  Esto está testeado empíricamente. Si uno mira el esquema de créditos de los big five uno se encuentra con que un 40% de los préstamos va a financiar construcción/casas, un 37% a la propia actividad financiera y sólo un 13% a la economía real.

La propuesta de Positive Money y las Reforma Islandesa y Suiza, proponen acabar con el monopolio privado de facto en la creación e inyección de dinero en el sistema además de separar la función de transacciones de la función de inversión, lo que mejoraría el sistema por varios motivos. Permite:

A) Estabilizar la economía y minimizar las fluctuaciones además de desvincular el crecimiento (si este es deseable) de la deuda. Si se le permite crear dinero a la banca crea demasiado en épocas de bonanza y demasiado poco en épocas de crisis agravando las recesiones y el paro.

B) Garantizar que los depósitos están siempre ahí. Y que el que quiera invertir y prestar dinero asumiendo riesgo para que otros lo usen en su actividad lo haga.

C) Re-colectivizar el señoriaje actualmente expropiado. Inyectar nuevo dinero libre de deuda en la economía redundaría en muchos beneficios colectivos ya que permitiría que la creación de nuevo dinero fuese directamente a subir el gasto o bajar impuestos.

D)Si el Estado inyectase directamente el dinero vía gasto en proyectos o bajando impuestos el dinero llegaría a la economía real (y crearía empleo) antes que a los mercados financieros.

Al que le interese el tema le recomiendo pegarle un vistazo al documental 97% OWNED:

Anuncios

Acerca de Vicente Rios

Soy investigador pre-doctoral de macro-econometría especializándome en la modelación de sistemas sociales dinámicos y la propagación de perturbaciones espacio-temporales en los mismos. Ahora estoy trabajando en la estimación bayesiana de modelos usando filtros espacio-temporales. Me interesa especialmente el diseño de modelos sociales alternativos dada la actual crisis sistémica por lo que también investigo con modelos de agentes. Considero que el futuro de las ecologías humanas pasa por una profunda transformación del modo de producción y distribución que pasa en primera instancia por la redistribución del poder político. Good Luck & Have Fun
Esta entrada fue publicada en Economía y finanzas, Política Monetaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s