Píldoras post-electorales

1. Las candidaturas de unidad que han mantenido el vínculo con sus bases, sin despreciarlas y sí animándolas a participar y a hacer suya la candidatura, sin prepotencia ni arrogancia, han cosechado los mejores resultados. Es un hecho. Ahora Madrid: 32% / Barcelona en Comú: 25% / Zaragoza en Común: 25%

2. Podemos por sí solo parece tener un techo en la zona del 20% que es lo que ha obtenido en sus bastiones (Madrid, Aragón y Asturias) y un suelo en la zona del 10% que es lo que ha sacado más o menos en el resto de lugares salvando las islas Baleares y Canarias en donde ha logrado acercarse al 15%. Extrapolando a unas generales Podemos rondaría 15% estatal. Teniendo en cuenta que IU quedaría prácticamente fuera del hemiciclo la cosa no acaba de compensar.

4. El bipartidismo se tambalea pero aguanta en un primer dique de contención en el entorno del 50% de los votos. Suelo que fue levemente perforado ya en las europeas. Queda claro que aun hay una pesada inercia de todo un bloque de población del ámbito rural en su mayoría o de avanzada edad, al que no llegan los aires de cambio. Al igual que en el 31 el cambio empieza en las ciudades y eso es lógico pero debe empezar a filtrar hacia mayores edades y hacia territorios más periféricos. En las generales deberíamos conseguir bajarlos a la zona del 40% por lo menos pero ello implicará llegar más y mejor a esas regiones rurales que se siguen resistiendo al cambio más por desconocimiento que otra cosa. Estamos ante un momento de una trascendencia crucial y debe aprovecharse para reforzar el mensaje constituyente desde el municipalismo. Es la oportunidad de empezar a interpelar de tú al tú al pueblo, como sujeto político y como auténtico poder constituyente.

bipartidismo

5. Los lugares en los que IU ha ido por separado ha desaparecido o casi desaparecido. En las comunidades madrileña y valenciana aún sacando más de un 4% de los votos debido a las barreras electorales del 5%. Es hora de reformar esas leyes electorales pero propongo hacerlo con la participación ciudadana pues nunca debieran ser los propios parlamentarios los que reformen sus leyes electorales sino el pueblo quien diga cómo y cuando quiere elegir a sus representantes. La ley electoral es pues un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos y es la oportunidad para estrenar nuevas formas de participación y toma de decisiones.

6. Iglesias ha dicho hoy que cambio es acabar con la corrupción y más políticas sociales pero ni pío de potenciar la participación y la nueva política mientras que las candidaturas municipales que más lo petan con Colau y Carmena a la cabeza dicen que democracia no puede ser votar cada 4 años. Importante matiz. Podemos debe enterarse que cambio es darle el poder al pueblo, es decir construir una democracia de verdad, democracia real, muchos de sus votantes son los del “no nos representan” y eso va por ellos también. No queremos votar más con la nariz tapada y rezar para que “no nos fallen”. No queremos confiar y delegarlo todo así que que no se lo crean tanto porque son fácilmente substituibles y que armen candidaturas realmente de unidad, humildes y honestas que den el protagonismo al ciudadano. No es tiempo para salvapatrias, es la hora de la gente o como decía el Partido X, de la democracia, y punto.

Queda demostrado que se puede lograr construir una alternativa que sea primera fuerza y que ronde el 25%-30% pero debe hacerse desbordando los márgenes y límites impuestos por la dirigencia de Podemos. Ahora Madrid y Barcelona en Común marcan la línea a seguir, mayor peso de las asambleas, colegialidad, descentralidad, saber sumar desde la diferencia y preocuparse por la participación sin miedo a ser audaces en las propuestas sociales.


Resulta interesante ver que en el caso del ayuntamiento de Madrid el % de voto a Ahora Madrid ha sido más de 10 puntos superior al de Podemos. Es decir que muchos madrileños depositaron la papeleta de Carmena en la urna pero no la de Podemos. El mayor éxito de las candidaturas municipalistas como las de Carmena o Colau probablemente pueda explicarse en parte por las adecuadas personalidades escogidas para liderar sendos proyectos pero creo que también esconden un problema de marca. Da la impresión de que mientras que Podemos parece haber tocado techo y tener unos límites más estrechos las estrategias de desborde y unidad sí posibilitarían seguir creciendo.

Otro dato importante, en Aragón Podemos tenía su mejor cabeza de cartel para estas autonómicas, Echenique, y ha sacado ese 20% que cito más arriba como techo electoral de Podemos. Para ser justos, en Zaragoza ciudad, Podemos ha igualado en resultados a Zaragoza en Común lo que hace pensar que la corriente que quiera o no abanderó Echenique es la que mejor aceptación ha tenido entre sus votantes. Parece pues que las candidaturas que han apostado más claramente por el desborde participativo son las que han sabido generar más ilusión o por lo menos conservarla mejor, pienso, por haber mantenido un vínculo más fuerte con las bases constituyentes. Y es que estas al final son el músculo y los que tienen que dar la cara por ti en la campaña.

También cuenta, y mucho, el hecho de que las candidaturas municipalistas de concentración han sabido subsumir en su interior a los sectores de la izquierda tradicional, IU en Madrid, ICV en Barcelona por ejemplo. Así en realidad no han dividido sino que han sumado.

Al final por todo ese cúmulo de pequeños pero importantes detalles son candidaturas que han sido vistas como más honestas, más confiables que han sabido combinar la experiencia de los veteranos con la insolente rebeldía de los más jóvenes. El cabeza ayuda claro, pero desde una postura arrogante y soberbia encumbrada en una estructura partitocrática no creo que se hubiese tenido el mismo éxito que las candidaturas municipalistas peleadas a pie de calle, en contacto más directo con la plebe. Ahí están los datos obtenidos hasta la fecha de IU en solitario para recordarnos que ese no es el camino. El contacto cercano con la gente ha sido un activo intangible que ha dado ese plus. Para mí ese 5-10% más viene de haber sabido movilizar más y mejor. Y lo más importante, el desbordamiento no parece tener unos límites tan marcados uno tiene la impresión de que movimientos como los generados en las municipales tienen margen para más. Al final, el eje democratista resulta ser el más importante ya que una democracia sana y activa anula a la corrupción y hace más probables las políticas sociales para la población.

Otro aspecto importante para explicar hacia donde deberían moverse los partidos movimiento es el hecho de que ya en torno a Albert Rivera, de Ciudadanos, se mueve una renovación necesaria del sistema representativo pero sin ir más allá mientras que entorno a Podemos la renovación que se mueve es participativa. Es muy importante entender eso y que desde Podemos sean capaces de ver que ese debiera ser su hecho diferencial más que ninguna cosa porque nadie más está ofreciendo en el menú electoral una renovación no representativa sino radicalmente democrática que es al fin y al cabo lo que se demandaba en el 15M. Ese regresar a los orígenes y volver a las demandas más esenciales sin olvidarse de los asuntos del corto plazo pero teniendo claro hacia donde se va. Un proyecto de país en el que la política se haga de una forma distinta, implicando más a las personas en todos los procesos. Eso debiera estar muy claro en Podemos, lo está en las bases pero no parecen tenerlo tan claro sus dirigentes y eso es lo que al final puede limitar sus expectativas. Perder fuerza en los círculos ha sido un error que se debe subsanar ya que son ellos quienes mejor pueden llevar las nuevas ideas al mundo rural, mucho más refractario a estas.

Veremos si captan el mensaje.

Anuncios

Acerca de Víctor García

Licenciado en física, máster en física computacional y posgraduado en técnicas cuantitativas para los mercados financieros. Ha trabajado como personal docente investigador en la UPC y como técnico de banca en una gestora de fondos de inversión. Actualmente interesado en encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que permitan el ejercicio de una soberanía popular real así como por potenciar el desarrollo de una nueva modelización económica basada en agentes como solución a los problemas de previsión económica y asignación de recursos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Píldoras post-electorales

  1. Rigodón dijo:

    tan solo comentar que en las primarias de ahora madrid el candidato con mas respaldo de las bases fue Nacho Murgui… el es un activista de los movimientos sociales desde hace 20 años y en los ultimos 7 ha sido el presidente de la Federacion de Asociones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (anteriormente lo fue de la de su barrio, Adelfas)… el ha sido el catalizador de la campaña en los barrios y de la movilizacion en los mismos

    como siempre lo mejor de esta candidatura popular no es sus candidatos mas mediaticos sino los luchadores de base

    a mi modo de ver se deberia comenzar ya a trabajar para las generales, en base a la unidad popular mas amplia posible, principalmente en las circunscripciones mas pequeñas; hay que englobar a MM.SS, AA. VV. y todos los pequeños partidos alternativos y regeneradores (con un programa de minimos)… nos estamos jugando mucho y el bipartidismo se esta resistiendo; en las europeas de hace un año recibio el 49% de los votos y ahora el 52%

    a la par desde fuera es necesario desmontar la ley electoral que en todos los niveles de la administracion pone restricciones a los partidos emergentes y alternativos

    nos jugamos demasiado… unos sillones no valen para nada; necesitamos tomar el poder para cambiar el sistema y evitar que esta crisis nos lleve al nuevo escenario que nos tienen preparado

    sin mas, animo Victor… necesitamos gente como tu… no desistas, solo hay una via y es la democracia popular de consensos amplios

  2. JorgeGal dijo:

    Hola Víctor, coincido plenamente con tu análisis. Y es que más claro imposible, Podemos o apuesta por una democracia radical, con las bases como foco; o no puede aguantar una batalla electoral contra otros contrincantes. Que además, ofrecen esa renovación representativa mejor que ellos, y sin las quemaduras de los mass media.

    Sólo hacer un pequeño apunte. No quiero restar importancia a los logros de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Pero de donde yo soy, Santiago de Compostela hemos vivido un hecho histórico, en una comunidad tradicional y rural como es Galicia. Y es que la marea de aquí, Compostela Aberta (CA), ha conseguido casi el 35% de los votos de los compostelanxs. Ha sido la fuerza más votada y han tenido todo en contra. Todo. Me parece que es un logro muy encomiable.

    Para empezar Compostela Aberta abarca gente de Podemos, Anova (partido nacionalista escindido del BNG con el histórico Beiras), EU y Equo-socialistas. Pero no solo eso, también había gente de mi barrio que no militó nunca. Una vecina mía, profesora; histórica de asociaciones vecinales y de profesores de Compostela. También iban estudiantes como yo, y activistas que no militaban en nada. Ha sido una de las candidaturas de unidad popular más plurales que conozco. Es cierto que el que va a ser alcalde, Martinho Noriega, era un conocido de Anova. Pero sin la fuerza de las bases no habría sido nada, en mi barrio sacó un 45% de votos, es muchísimo.

    Además es de las mareas que más tarde se constituyó. La primera fue la Marea Atlántica de A Coruña (También un gran resultado para ellos), en verano de 2014. Pero CA no empezó a fraguarse hasta este octubre de 2014, y las primarias internas remataron apenas un mes antes de las elecciones del 24M. Los espacios que le cedieron para publicidad en carteles fue mínima, en la TVG no hablaron nada en pre-campaña de ellos. Sólo pude ver una tertulia sobre CA en la TVG2 a las 12 de la noche. Tenían todo en contra y a pesar de ellos se impusieron como lista más votada.

    Yo creo que esto demuestra lo que algunos como tú defendíais en Vistalegre. Democracia real YA. Sobran razones.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s