¿Por qué las amenazas contra Catalunya no son creíbles?

Está siendo lamentable ver al Gobierno histérico, moviendo desesperadamente toda su maquinaria diplomática y presionando a propios y extraños para que hagan declaraciones que adviertan a los catalanes de los terribles males y peligros que les acechan si deciden separarse de España. Se pretende presentar la secesión como una catástrofe económica que caerá sobre sus ciudadanos sí votan la independencia. Pero si analizamos la situación detenidamente y aplicamos la pura lógica, vemos que sus argumentos son pueriles y fáciles de rebatir. Como no convencen, no se cansan de repetirlos a ver si van calando. Pero la saturación de amenazas, a cual más absurda, ha acabado por hacer que sean tomadas a broma porque lo cierto es que, como ahora veremos, ni son serias, ni son creíbles.

AmenacesUE

1.- Después de una declaración de independencia Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea (UE)

 No, porque una cosa es la declaración y otra la independencia real. Para ser independiente te tienen que reconocer; en primer lugar, España, pero también los países de la Unión. Lo que no tiene ningún sentido es plantear que la UE pueda expulsar una comunidad autónoma autoproclamada estado, pero que aún no haya sido reconocida como tal. Sin reconocimiento, esa declaración es papel mojado a efectos internacionales. Formalmente Catalunya seguiría formando parte de España y por tanto seguiría dentro de la UE, y sus habitantes continuarían teniendo DNI español y, por extensión, ciudadanía comunitaria, por muy independiente que digas ser. Dicho esto, lo más probable es que al final del proceso constituyente catalán se de una negociación con o sin declaración de independencia previa, que culmine en un reparto de activos y pasivos y en la que se dirima la cuestión de la permanencia en la UE.

2.- ¿Entonces cuándo corre riesgo la permanencia en la UE?

Pues en la negociación de la independencia y en la fase de reconocimiento como Estado independiente. Es decir, que dependerá de las condiciones que impongan para reconocer el nuevo Estado. Ahí pueden decir que si lo reconocen quedará fuera de la UE. ¿Puede ocurrir? Sí, pero no es una amenaza seria ni creíble si tenemos en cuenta los factores que explicaremos en los puntos siguientes.

3.- Si queda fuera de la UE, aunque sea transitoriamente, también se quedará fuera de todos los tratados europeos

No necesariamente. Europa tiene muchos planos de integración, se podría estar fuera de la UE pero mediante acuerdos puente mantenerse dentro de Shenguen, del Espacio Económico Europeo (EEE) o también seguir manteniendo el Euro como moneda. Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza o Andorra, por ejemplo, tienen estatus propios altamente integrados pero ninguno de esos países pertenece a la UE. Lo cierto es que mientras estés dentro del EEE la competitividad de las empresas no se ve muy mermada. Siendo que estas mismas presionarían a Bruselas para que se encontrase una solución satisfactoria. Es verdad que el resultado final, la naturaleza y la duración del proceso, son inciertos porque todo depende de decisiones políticas, de la voluntad de lucha y la relación de fuerzas. Pero si esas incertidumbres hacen que un pueblo se acobarde es que ese pueblo no merece la libertad que reclama. La UE responderá tratando el caso de forma individualizada y pragmática. Así que, aunque no podemos pronosticar el resultado de la negociación, lo que sí podemos hacer es guiarnos por el sentido común que, suponemos, es lo que al final se impondrá.

4.- Entonces ¿por qué muchos altos mandatarios europeos dicen eso de que un nuevo estado quedaría fuera?

Lo dicen para ayudar al gobierno español y porque este se lo pide. No son muy precisos y sus palabras solo sirven para fabricar en España titulares prefabricados, grandilocuentes y catastrofistas por parte de la prensa del régimen. Hablan por sí mismos y no en nombre de ninguna institución aunque usan el criterio de autoridad que les da su cargo. En el fondo saben que lo que dicen no es cierto, o que cuanto menos es muy matizable; pero como ya tienen suficientes problemas en Europa pues harán lo posible por ahorrarse este. Si aún con todo no puden evitar el problema no tendrán más remedio que abordarlo con pragmatismo y buscarán un nuevo encaje, lógicamente.

AmenacesUE2

5.- Pero es que si hay independencia España hará boicots, pondrá aranceles y nos vetará de los tratados

Todas las amenazas de boicot, aranceles y bloqueos tienen poca credibilidad porque supondrían también un grave perjuicio para España y para la UE por extensión. Es posible que exista un periodo de transitoriedad en el que Catalunya no esté oficialmente representada en las instituciones europeas, pero eso no tiene por qué impedir que sigamos dentro de los tratados más importantes por una mera cuestión práctica. La secesión podría negociarse perfectamente como la división de un estado en dos partes sucesoras de éste por lo que ambas pertenecerían a la UE de facto. Y ciertamente todas las partes tendrían fuertes incentivos para que así sucediera. Para empezar, la deuda, que actualmente es del 100% respecto al PIB español. Si desde España se optase por iniciar una guerra comercial y un bloqueo a Catalunya, que representa el 20% del PIB español, en vez de optar por una salida negociada entonces la deuda Española pasaría de golpe a pesar el 125% lo que provocaría una subida inmediata de la prima de riesgo española. Por el contrario, Catalunya partiría libre de deudas. En ese contexto, las consecuencias serían mucho más terribles para lo que quede de España pues quedarán al borde del impago teniendo que hacer muchos más recortes y subir más sus impuestos, el riesgo de quiebra sería total y Europa tendría un lío varias veces mayor que el de Grecia. ¿De verdad les interesa eso? Obviamente no. Del mismo modo, si decidiesen cerrar fronteras y poner aranceles, España se perjudicaría a sí misma puesto que el grueso de las mercancías que exporta e importa de Europa pasan por el corredor Mediterráneo. La opción de desviar ese circuito resultaría en la práctica inviable debido a sus enormes costes. Por no hablar de todas las empresas españolas que tienen importantes intereses económicos en Catalunya. Como vemos, el nivel tan elevado de interdependencias económicas hace que en la práctica no se pueda lesionar a un vecino sin lesionarse a sí mismo.

6.- Si Catalunya está transitoriamente fuera de la UE ¿acaso no dejaría de recibir las subvenciones agrícolas de los fondos europeos?

Efectivamente, eso podría ocurrir, pero eso no es ningún problema en realidad. Cada año Catalunya recibe cantidades que rondan los 1.500 millones de euros, pero ese dinero podría ser suministrado temporalmente por la Generalitat que dispondría, no lo olvidemos, de un extra de 16.000 millones procedentes de la eliminación del déficit fiscal con el estado español. Unos 10.000 si se asumiera una parte de la deuda española según población. Y eso sin contar con los beneficios que se obtendrían a medio plazo debidos al efecto sede que actuaría a favor de Barcelona. Hay que tener en cuenta que, con sus cifras económicas, Catalunya en la UE sería aportadora neta, lo que significa que tendrá dinero de sobra disponible (del orden de diez veces más) para pagar esas ayudas, y más, durante el tiempo que haga falta.

7.- ¿Saldría del Euro?

En primer lugar, para salir totalmente de la eurozona hay que emitir una moneda propia. Mientras eso no se haga, los Euros seguirán circulando, no se van a volatilizar. Salir del Euro es una decisión soberana que debería ser estudiada y meditada. Pero podría dejarse para más adelante, si las negociaciones van bien. También es cierto que lo más probable es que una de las condiciones que se impongan a Catalunya sobre la mesa para ser debidamente reconocida como miembro sea, justamente, la permanencia en el Euro. En cualquier caso, hay países dentro y fuera de la UE que no tienen el Euro y son primeras economías: Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza o Gran Bretaña por ejemplo. A su vez, Andorra, que no es miembro de la UE sí que usa el Euro aunque ese estatus presenta el problema de que Catalunya no recibiría asistencia del BCE, por lo que significaría ceder soberanía monetaria a cambio de nada. Lo normal es que esa sea una situación transitoria breve hasta definirse cuál será el encaje Catalán dentro de Europa.

 

8.- Dicen que podría haber corralito como en Grecia y la gente no podría disponer de su dinero. O que las pensiones no podrán pagarse.

Es posible que durante un tiempo los bancos no recibieran liquidez del BCE. Esa situación obligaría a Catalunya a efectuar un corralito. Ahora bien, el corralito en Grecia apenas lo notó la gente: no hubo colas en los cajeros porque, recordemos, se podían sacar hasta 50€ al día por persona y no se vieron afectados los pagos con tarjeta o por internet. Un corralito así, en la práctica solo afectaría a la gente adinerada, que durante esos días vería limitada su disponibilidad de metálico y a los negocios que dependan de una considerable disponibilidad de efectivo sin alternativa de pago electrónico (muy pocas). Lo cierto es que el impacto en Catalunya de un corralito como el griego sería aún menor porque el pago electrónico está mucho más extendido aquí que en Grecia. Evidentemente, si la situación se alargase, Catalunya se vería forzada a emitir su propia moneda. Como suponemos que no entra dentro de los planes de la UE echar del Euro a una economía con 7 millones de contribuyentes y un PIB mayor que Portugal, es de suponer que mantendrán la liquidez de los bancos mientras duren las negociaciones. Respecto a las pensiones, ningún problema tampoco: mientras no se haya realizado la desconexión, sigue siendo el Estado Español quien tiene la obligación de atender los pagos a los pensionistas. Cuando se materialice la independencia, los trabajadores catalanes pasarán a cotizar en el nuevo Estado Catalán y éste dispondrá de ingresos de sobra para poder pagarlas. Más si tenemos en cuenta que en Catalunya hay menos paro y los ingresos son más altos que en el promedio español.

9.- Los bancos han dicho que se irán de Catalunya si ésta se independiza

Esta amenaza no es en absoluto creíble y solo busca asustar porque lo cierto es que, si uno lo piensa detenidamente, ni siquiera amenaza nada. La explicación es sencilla: los bancos están ganando mucho dinero en Catalunya, así que, si se van, será a la fuerza, nunca voluntariamente. Lo que tiene poco sentido es que se vayan, renuncien a sus beneficios y le dejen el negocio a otros bancos o, mejor aún, que le dejen al Estado copar todo el sector bancario con una banca pública al servicio de la gente y sin ofrecer resistencia. En realidad eso sería un regalo, porque los beneficios de la banca en Catalunya serían íntegros para el Estado. Demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad?

10.- ¿Y si a pesar de todo se decidiese estar fuera de la UE y del Euro? La alternativa AELC (EFTA)

Ahora supongamos que no se le deja otra opción a Catalunya que quedarse fuera o bien que la propia población prefiere estar fuera.

Catalunya es una economía potente que tiene ella sola un PIB superior al de Portugal o Grecia. Está situada además en una posición estratégica por la que transita un elevado flujo de mercancías y posee dos de puertos importantes, el de Barcelona y el de Tarragona. Tiene, además, un atractivo turístico innegable y único y una capacidad industrial y tecnológica fuera de toda duda. Fuera de la UE, Catalunya no estaría sola porque lo primero que haría sería entrar en la Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA por sus siglas en inglés. Allí compartiría plaza con otros países como Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Esto daría a Catalunya entrada directa al Espacio Económico Europeo y a la zona Shenguen, por lo que sus empresas serían tan competitivas como lo es la propia Nestle con sede en Suiza.

Para leer más en este blog sobre la cuestión ver el artículo de Joan Albert donde ofrece una lectura personal sobre qué nos deparan los resultados del 27S

Anuncios

Acerca de Víctor García

Licenciado en física, máster en física computacional y posgraduado en técnicas cuantitativas para los mercados financieros. Ha trabajado como personal docente investigador en la UPC y como técnico de banca en una gestora de fondos de inversión. Actualmente interesado en encontrar nuevas formas de gobernanza colectiva que permitan el ejercicio de una soberanía popular real así como por potenciar el desarrollo de una nueva modelización económica basada en agentes como solución a los problemas de previsión económica y asignación de recursos.
Esta entrada fue publicada en Política Comunitaria, Política y sociedad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué las amenazas contra Catalunya no son creíbles?

  1. Ocol dijo:

    Víctor, lo que comentas aquí me parece correcto, pero… si es así… ¿qué sentido tiene un posible apoyo de CUP al proceso independentista?
    Si estas amenazas (que son parte de lo que CUP pretende) no son creíbles… entonces el programa de CUP no es creíble tampoco.

    No sé, me parece que este análisis es un pequeño jarro de agua fría a aquellos que precisamente entendemos la independencia como una vía para abandonar esta Europa, el euro o el capitalismo. ¿No crees?

    • Hola Ocol, para nada va en esa dirección aunque lo cierto es que la cosa está difícil. Ya viste lo de Grecia. Básicamente lo que viene a decir el post en una frase es que en Europa lo difícil es salir no entrar. Por eso las amenazas del PP no son creíbles porque vienen a decir que la UE se va a despegar de una parte importante de su ámbito económico como es Catalunya.

      Ahora bien lo que tú planteas es distinto. Cuando hablas de las ideas de la CUP de auditar e impagar la deuda ilegítima por ejemplo, o incluso de salir de la UE y del Euro bien. Todo eso es posible hacerlo por supuesto. Pero es posible bajo una decisión soberana de un país y por desgracia tiene consecuencias claro. Aunque no me pondré a describirlas porque sería aburrido y no es lo que vengo a decir.

      Lo que esta entrada dice es que aunque Catalunya se independice las cadenas de la deuda y de los lazos comerciales se mantienen y harán que la UE tenga un deseo de mantener Catalunya integrada y no fuera. Ahora bien, nada impide que un Estado soberano, si una mayoría de gente votase a un partido que lo defendiese, pues podría auditar su deuda, salir del Euro o lo que sea. Por supuesto que pueden pero no es lo que venía a decir en el post. Grecia pudo salir del Euro pero sus mandatarios no se atrevieron. Simplemente lo que este post viene a decir es que, si alguien piensa que por haber una secesión en un país de Europa este va a ser excomulgado y apartado a los infiernos o al hiperespacio a perpetuidad pues se equivoca nada más. No lo veo como un jarro de agua fría pero sí decir que por desgracia, ni se irá la banca ni nos desprenderemos de la deuda solo por declarar una independencia. Para que todo eso pasase tendría que ganar la CUP y gobernar la CUP cosa que, podemos imaginar que al menos en esta próxima legislatura no va a ocurrir pero en un futuro si la situación se vuelve insostenible en la UE pues quien sabe. Y sí te digo que la partición de España puede causar ciertas disfunciones que aceleren ese famoso momento en que los niveles de deuda sean insostenibles. Así que, hay juego aunque a corto a corto no esperaría aún sorpresas en ese sentido. 😉

  2. Xavier dijo:

    🙂 (Sólo eso… una sonrisa)

  3. CM dijo:

    Para mí, Cataluña será lo que los Catalanes quieran que sea, pero entiendo que en este momento, no existe el suficiente consenso ni en Cataluña, ni en el resto de España para que se pueda plantear una declaración de independencia y en esa coyuntura, insistir en esta cuestión, apelando constantemente a los sentimientos y las señas de identidad por parte del Gobierno de la Generalitat , me parece una irresponsabilidad que comporta riesgos tangibles. Otra cosa bien distinta, son los derechos de cualquier independentista a manifestarse y exigir sus ideales.
    Como habría que calificar los apelativos de “España nos roba”, después de que has echado un órdago para conseguir privilegios económicos?. Personalmente, noté más Catalanes a favor de la idea independentista, después de la utilización de estos y otros epítetos.
    Por cierto, las salidas de tono de los dirigentes independentistas, no merecen un video, aunque sea corto, en esa glosa?
    Creo yo que, la cuestión, no debe ser lloriquear contra el Gobierno de España, sino convencer a los Catalanes primero y al resto de Españoles también, de que una Cataluña independiente es bueno para ambos pueblos y esta es una asignatura pendiente de los dirigentes Catalanes que deseen una legitima independencia.
    Todo mi respeto por las personas de cualquiera de los territorios del planeta en que vivimos.
    .

  4. Lyno dijo:

    Tengo que opinar sobre las amenazas a Cataluña, sobre lo que comentas, voy pasa a paso por lo erróneo de cada una de las explicaciones.
    1.- Después de una declaración de independencia Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea (UE)
    No quedaría fuera de la Unión Europea, porque parece ser que los independentista lo único que parecen querer es tocar los co…….s, porque manifiestas que seguirán teniendo la nacionalidad española, seguir en la Unión Europea y seguir cobrando las pensiones, el paro y todas las demás ventajas como hasta ahora. Entonces ¿Para que queréis declarar la independencia?
    2.- ¿Entonces cuándo corre riesgo la permanencia en la UE?
    Me repito, con el anterior párrafo, porque de Europa solo se quiere recibir, cuando los países ricos, lo único que hacen es pagar, así que también tenéis que pedir la independencia de la U.E. para tampoco ser solidario ni pagar para el equilibrio entre los ciudadanos.
    3.- Si queda fuera de la UE, aunque sea transitoriamente, también se quedará fuera de todos los tratados europeos
    Otra vez lo mismo, queremos j….r pero seguir en todo lo que nos pueda beneficias, pero nunca oigo nada de cuando aportara a la U.E. como hace Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria, Bélgica, etc. etc.
    4.- Entonces ¿por qué muchos altos mandatarios europeos dicen eso de que un nuevo estado quedaría fuera?
    Os tienen manía como los españoles del resto de España. Pobrecitos.
    5.- Pero es que si hay independencia España hará boicots, pondrá aranceles y nos vetará de los tratados
    El boicot no vale para nada, sino que se lo digan a las empresas del cava. Los aranceles son los que ya están no hay que ponerlos, y los boicot actuales que ya hacéis a los productos “españoles” has dejado de ser importantes, ya que estamos acostumbrados. La deuda por cierto es de todos, y tendréis que pagar vuestra parte correspondiente.
    6.- Si Catalunya está transitoriamente fuera de la UE ¿acaso no dejaría de recibir las subvenciones agrícolas de los fondos europeos?
    O sea que transitoriamente estará fuera de la U.E. pero como estamos sobrados (ya se ve ahora lo sobrados que estáis) pues nos sobrara dinero y las pensiones (según la última estadística de la S.S. el déficit entre las aportaciones de los cotizaciones sociales y el pago de pensiones es de 10.000 millones anuales es la actualidad, j……r como os va a cundir los 16000 millones.
    7.- ¿Saldría del Euro?
    Podéis seguir manteniendo el euro, pero pagando al contado. También podéis poner la Libra Catalana o el Dólar Sardanés.
    8.- Dicen que podría haber corralito como en Grecia y la gente no podría disponer de su dinero. O que las pensiones no podrán pagarse.
    Los ricos de Cataluña no lo van a notar, tienen sus ahorros en Suiza o Andorra. Los pobres como siempre j……s. No habrá colas, por que los billetes son infinitos y en Grecia, no había colas, eran solo para salir en la tele, y las tarjetas de crédito bloqueadas y las transferencias también, No sé donde te habrás informado. Sobre las pensiones, ver el punto 6.
    9.- Los bancos han dicho que se irán de Catalunya si ésta se independiza
    La banca y las empresas amenazan para j……r. Es solo una broma.
    10.- ¿Y si a pesar de todo se decidiese estar fuera de la UE y del Euro? La alternativa AELC (EFTA)
    Como queréis ser independientes para que tanta organización y asociación para poder estar como hasta ahora. Entonces para que co…..s queréis la independencia, para J O D X X R.
    Por cierto la pagina en general está bastante bien.
    Saludos

  5. Josep Lluis dijo:

    Agradecer las aclaraciones muy pertinentes que haces.
    Tengo otras lecturas y preguntas:
    Para qué amenazar con una DUI? Recuerda la táctica del miedo que emplea el Estado.
    Después de casi 5 años de campaña mediática diaria y con el apoyo institucional del President,es un buen resultado obtener casi 2 millones de votos?
    Mucha gente pasota o desencantada podría exigir un referéndum para volver a integrarse al Estado Español?
    Un España empobrecida sin Cataluña podría mantener las pensiones de los catalanes jubilados?
    Recordemos que las empresas catalanas cobrarían la SS pero no pagarían las pensiones debidas por el Estado español.
    Qué alicientes tendría el Estado Español para negociar sabiendo que perdería soberanía e impuestos?Y que al día siguiente debería sentarse con los vascos.
    El Estado español necesitaría encontrar dinero,quien le puede prohibir que,por ejemplo creara un impuesto sobre las aguas del Ebro,o que desviara parte de su caudal para aumentar la riqueza del Levante?
    Quien le impediría con los años bordear cataluña creando un corredor central?
    Etc,etc,etc

  6. mrag dijo:

    Tengo una pequeña curiosidad: ¿que pasaría si, por poner un ejemplo, los araneses decidieran mayoritariamente que no quieren pertenecer a una Catalunya independiente, que quieren seguir siendo españoles, o quieren ser franceses, o prefieren montar la republica independiente de su casa?
    Incluso he visto alguna página donde, medio en broma medio en serio, sugieren que la comarca del Barcelonés se independice de una Catalunya que lastra su economía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s