A la portavoz de la hermandad de dictadores

Señora vicepresidenta, sea sincera. A usted la democracia le da mil patadas. Eso de repartir el poder no le gusta nada. Usted lo que quiere es el poder absoluto. Debe pensar que “claro, como todos”. Y se debe justificarse diciendo que defiende sus intereses egoístas, “como todos”.

No todos. Pero aunque así fuera, sigue habiendo un matiz. Hay dos maneras de luchar los intereses egoístas. Usted y la hermandad de dictadores a la que representa siempre optan por la segunda.

Por ejemplo, en una sociedad más primitiva, cuando dos cafres como ustedes se enfrentaban, la negociació podía tomar dos vías.

  • Primera vía. “Estos reinos para ti. Y estos para mí.”
  • Segunda vía. “Vamos a darnos de tortazos y, cuando uno de los dos se rinda, se marcha y no vuelve más. Y el otro se queda con todos los reinos.”

Ustedes son de la segunda vía.

Son como los que juegan a la lotería, no por compromiso ni por ludopatía, sino por conviccion. Si la solidaridad consiste en que el rico reparte su dinero entre los pobres, la lotería es lo contrario: los pobres dan su dinero para, entre todos, hacer a uno rico. A su hermandad de dictadores la solidaridad les da mil patadas. Ustedes son de la lotería.

Pero dejemos el tema del dinero y volvamos al tema del poder. En una sociedad menos primitiva que la anterior, cuando dos cafres como ustedes se enfrentan, la negociación podría tomar dos vías.

  • Primera vía. “Hacemos unas elecciones y nos repartidos los representantes de forma proporcional al número de votos que saquemos.”
  • Segunda vía. “Hacemos unas elecciones y el que más votos saque se queda con todos los representantes.”

Pues eso, que ustedes son de la segunda vía.

Son como los futboleros que solo entienden de ganar y perder. Brutos a los que no importa la ética en general y el juego limpio en particular. Pero con otro matiz. La política no es un juego. Para ustedes sí lo es, claro. Pero, para el que muere en las guerras o en las listas de espera de los hospitales, no es un juego.

Por eso, señora vicepresidenta, no aprobamos que hable de juego, ni limpio ni sucio. Condenamos sus despiadadas comparaciones con la liga de fútbol. Nos repele su falta de empatía con las víctimas de los recortes, es decir, con las víctimas de la corrupción. Nos repugna su banalización del mal.

Pero usted no está sola defendiendo la segunda vía. Todos los dictadores latentes la apoyan. Y no nos referimos solo a los miles de militantes de su partido a los que jamás hemos escuchado criticar cómo se eligen los delegados de sus congresos. Tampoco nos limitamos a denunciar a los dirigentes del resto de partidos del régimen bipartidista que, en cuanto tienen la más mínima oportunidad, implantan sistemas electorales lo menos proporcionales que pueden. Queremos señalar a todos los creadores de opinión que publicitan la ideología del ganador y perdedor, que es la ideología de la lotería, la ideología de la liga de fútbol, la ideología de los sistemas electorales menos proporcionales.

Todos unidos como buenos hermanos construyendo un sistema político en el que el poder se concentre cada vez en menos manos. Ustedes son la hermandad de los que no pierden la esperanza de que algún día les toque la lotería y sean dictador. Y, como seguro que sabe, usted es su portavoz señora vicepresidenta.

Miquel Villamon Alonso y Juan Bautista Esteve Ramos

Anuncios

Acerca de Miquel Villamon

https://www.linkedin.com/in/villamon
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A la portavoz de la hermandad de dictadores

  1. Pingback: A la portavoz de la hermandad de dictadores (Opinión sobre la comparación de las elecciones con la liga de fútbol)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s