La nefasta gestión de la pandemia en Madrid


En España existe la falsa creencia de que la gestión económica y sanitaria de la pandemia de COVID-19 que ha realizado el gobierno regional de la presidenta Isabel Ayuso ha sido buena. En líneas generales, se argumenta que se ha hecho todo bastante bien ya que (i) las intervenciones en materia de política sanitaria han sido de las más avanzadas, y (ii) a nivel económico, se ha dado más libertad que en otras regiones para que las empresas y comercios no se vieran tan afectados por las restricciones, lo que en última instancia habría hecho que el mercado de trabajo de la región de Madrid fuese de los “más dinámicos” de todos.

Sin embargo, desde una perspectiva comparada, los datos oficiales de Eurostat sobre la gestión de la crisis sanitaria y económica muestran que el comportamiento de España, y en especial en Madrid, hasta finales de 2020 fue pésimo. La resistencia al shock del COVID-19 fue casi nula y la argumentación anterior simplemente no se sostiene por ningún lado.

El exceso de mortalidad acumulado con respecto al promedio histórico de 2015-2019 durante 2020 en Madrid fue del 42.1% mientras que la pérdida de empleo en % (para la población de 25-64 años) del 2.2%. En España, las pérdidas de empleo durante 2020 fueron del 2.3% y el exceso de mortalidad del 15%. Estas dos métricas nos colocan en el farolillo rojo de Europa en cuanto a gestión de la pandemia. Prácticamente todas nuestras regiones puntúan en el 25% superior de la distribución de pérdidas de empleo y de vidas en los mapas a continuación. Esto contrasta con la capacidad de minimizar daños económicos y el coste en vidas de las regiones de países del norte y centro de Europa.

Nota: La escala de colores (de amarillo claro a rojo oscuro) aumenta con las pérdidas de empleo. El rango de color rojo abarca al 25% de las regiones con pérdidas de empleo más elevadas, entre el 1.4 y el 2.9%. Las regiones coloreadas en rojo oscuro son las que pertenecen al 5% superior de la distribución, con pérdidas de empleo superiores al 2.9%.

Nota: La escala de colores (de amarillo claro a rojo oscuro) aumenta con el exceso de mortalidad. El rango de color rojo abarca al 25% de las regiones con un exceso de mortalidad más elevado, entre el 15.4 y el 20.9%. Las regiones coloreadas en rojo oscuro son las que pertenecen al 5% de la distribución, con excesos de mortalidad superiores al 20.9%.

A continuación, se muestra la relación entre (i) las pérdidas de empleo y (ii) el incremento de mortalidad, para la muestra de 233 regiones de 27 países europeos mapeadas anteriormente (los círculos en rojo son las regiones españolas). La clasificación en cuadrantes centrados en el promedio europeo sirve para (ii) determinar si una región lo hizo bien en las dos dimensiones, en una pero no en la otra, o si lo hizo mal en ambas; y (ii) para comprobar que, a nivel general, sí que existía un débil “trade-off” entre economía y salud.  

Si se hace un zoom considerando los índices de desempeño estandarizados en cada una de la dos dimensiones, sanitaria y económica (con los ejes centrados en el promedio europeo), pero tomando en consideración únicamente las regiones españolas, puede observarse que la única región que puntúa por encima de la media europea en las dos dimensiones analizadas es Asturias. Pero lo que más llama la atención, es la ubicación extrema de Madrid, con un nivel de mortalidad muy elevado para lo abultado de su caída en empleo. También destacan los resultados pésimos en empleo de Baleares y Canarias explicados por su dependencia del turismo (casi un 40% del empleo en ambas regiones está relacionado con actividades de restauración, acomodación, etc).

Dada la heterogeneidad que hay en la muestra de regiones europeas, se podría argumentar que tiene más sentido comparar Madrid con otras regiones capitales europeas. En la tabla a continuación se muestra que Madrid sale también muy mal parada en esta comparación, ya que es la segunda capital europea que peores resultados económicos obtuvo (sólo superada por Eastern-Midland (IE06), la región de Dublín) y la peor de todas en términos sanitarios, muy lejos de Bruselas (BE10). Por su parte, las dos regiones capitales con mejores resultados en el mercado de trabajo de toda Europa fueron Atenas (EL30) y Budapest (HU11) que experimentaron tasas de crecimiento positivas. En términos de exceso de mortalidad, las que consiguieron tasas más bajas y donde la pandemia prácticamente no se hizo notar (con sólo un 1% adicional de mortalidad), fueron las regiones de Copenhague (Hovestaden, DK01) y Riga (LV00).  

Nota: en azul se destacan las dos mejores, en rojo las dos peores.

Resumiendo, no hay ningún motivo para la visión triunfalista que se sostenga con los datos actualmente disponibles. Casi todas las regiones españolas lo han hecho mal y dentro de España, Madrid ha sido de las peores. En 2020 fue la región con el exceso de mortalidad más alto de toda Europa y a nivel de empleo, quedó la número 205 de 233. Son cifras realmente malas que no tienen vuelta de hoja.

……………………………………………………………………………………………………………

Nota: Este análisis sólo nos da una foto fija de la geografía de la crisis de la pandemia de COVID-19 hasta el 31/12/2020, ya que al no existir datos consolidados de 2021 no es posible tener en cuenta que la severidad de la epidemia y velocidad de recuperación del empleo durante 2021 han podido alterar ligeramente los ránkings.

Acerca de Vicente Rios

Soy investigador de macro-econometría especializado en la modelación de sistemas sociales dinámicos y la propagación de perturbaciones espacio-temporales en los mismos empleando algoritmos de Model Averaging. Actualmente trabajo en cuestiones de desigualdad, conflicto, crecimiento, instituciones y medio ambiente. Web personal: https://sites.google.com/view/vicenterios/home
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s