Foros ciudadanos deliberativos

Los Foros Ciudadanos deliberativos o cámaras ciudadanas sorteadas están formadas por ciudadanos normales designados por selección aleatoria de modo semejante a como son seleccionados los miembros de un jurado popular. Este mecanismo de selección fue inventado en la antigua Atenas como contrapunto a la oligarquía que usaba el método de la elección por sufragio (sea este universal o restringido). Con la elección, las élites copaban las cámaras legislativas mientras que con el sorteo las mayorías sociales eran las que dominaban las cámaras. El sorteo evitaba así la formación de corporativismos y el enquistamiento de castas políticas profesionalizadas. Esta dinámica perversa sigue reproduciéndose hoy en día.

La necesidad de cierta profesionalización en la política sirvió para imponer el modelo representativo por sufragio en vez del modelo democrático por sorteo, sin embargo el rechazo a la presencia del pueblo en las instituciones, como se ha visto, también responde a intereses de clase e ideológicos. La solución ante esta doble necesidad, amateurismo y profesionalidad, nos ha llevado a buscar fórmulas mixtas en las que puedan combinarse las virtudes de ambos mecanismos, contrapesándose entre ellos y permitiendo un auténtico control ciudadano de la política.

Una de las ventajas de contar con un muestreo de ciudadanos heterogéneo y renovado periódicamente es la recuperación de la deliberación, actualmente perdida en favor de la negociación entre partidos. Esto permite dar voz a las minorías. Además, un muestreo aleatorio asegura una representación de la sociedad mucho más fiel, lo que fuerza la búsqueda del bien común o interés general en la labor del legislador, ya que tiene que convencer y rendir cuentas ante ciudadanos convencionales. Otra gran ventaja es la desincronización entre el poder económico y el poder político, algo que, en los tiempos que corren, nos conviene más que nunca.

Volver a: mecanismos democráticos

Una respuesta a Foros ciudadanos deliberativos

  1. Pingback: Última llamada: una respuesta. Programa para una “Gran Transformación” | Última llamada (Manifiesto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s