Cuatro objetivos básicos

1. El nuevo sistema debe servir para empoderar al pueblo de forma efectiva. De ahí que rechacemos quedarnos solo en reformas superficiales. Así, vemos necesario dotar a la ciudadanía de plena capacidad legislativa, siendo esta complementaria a la actividad parlamentaria tradicional, la cual, en última instancia, estaría subordinada a la voluntad popular. Exigimos que el poder constituyente emane siempre del pueblo ya que en modo alguno es aceptable que quienes se hallen como poder constituido puedan establecer las nuevas reglas del juego.

2. Queremos que el proyecto sea ambicioso, es decir que no se quede en propuestas de mínimos sino que sea atrevido en su planteamiento. Pensamos que es el momento de serlo, pues nos encontramos en una ventana de oportunidad histórica que puede cambiar el paradigma en la forma de gobernar nuestras sociedades.

3. La nueva constitución que defina este nuevo marco de convivencia y establezca las nuevas reglas no debe ser un texto hecho para durar sino que debe ser hecho para cambiar. Consideramos que estamos inmersos en una tendencia de cambios acelerados, a la vez que transitamos desde un mundo analógico hacia un mundo digital e interconectado y que en apenas una década las cosas van a ser más distintas de lo que podamos imaginar. Asumiendo esa premisa, rechazamos toda inmutabilidad y rigidez en favor de la adaptabilidad y la flexibilidad. El texto debe poder adecuarse constantemente a la realidad social.

4. Por último, y no menos importante, ha de ser un proyecto realizable ahora. Hemos de ir de lo simple a lo complicado, no podemos empezar la casa por el tejado. Cambiar el sistema es ir encajando las nuevas piezas una a una de forma tal que una vez encajadas todas, el edificio pueda sostenerse aun retirando el viejo andamiaje. Planteamos, pues, un conjunto de propuestas suficientemente concretas y definidas; no queremos quedarnos sólo en ideas generales. Queremos que el diseño pueda concebirse y servir de inspiración dando herramientas al ciudadano para permitirle ir más allá del diseño propuesto. Nuestro trabajo se limita pues a establecer un punto de partida viable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s