Iniciativa Popular en Suiza

Requiere recoger 100.000 firmas (2,0% del censo electoral) en un plazo de 18 meses.

Pasos necesarios para su tramitación y aprobación

La iniciativa popular, presente en Suiza desde 1891, puede presentarse bajo la forma de una recomendación general o en forma de una propuesta de articulado más completa cuyo contenido no puede ser modificado ni por el Parlamento (legislativo) ni por el Consejo Federal (ejecutivo). Las autoridades pueden responder opcionalmente presentando un contraproyecto a la enmienda original para que compita con la propuesta ciudadana, en cuyo caso serán los votantes quienes dictaminen cuál de las dos prefieren. En cualquier caso, toda enmienda constitucional, sea por iniciativa popular o parlamentaria, debe votarse necesariamente en referéndum.

Ámbitos de aplicación

Las iniciativas populares se aplican sobre la constitución suiza y, por tanto, existe plena libertad en los temas a tratar. Dado que la legislación está supeditada a la constitución, el derecho obtenido vía iniciativas populares está por encima de cualquier ley.

Metodología de la recogida de firmas

Las iniciativas se realizan mediante firma exclusivamente física, por cantones. Los formularios para recoger firmas se ofrecen desde la propia página web de la cancillería federal y cualquier persona puede imprimirlos y recoger firmas por su cuenta.

cajasdefirmas de cantones

Pros: Su ámbito de aplicación es extenso al poder modificar la constitución directamente. El mecanismo es auténticamente directo, y los políticos no pueden frenar el proceso.

Contras: Exigen un 2% de firmas respecto a su censo electoral lo cual es bastante. La recogida de firmas sigue siendo exclusivamente física aunque se dan facilidades para hacerla. El poder mediático de los lobbys sigue siendo clave en muchas iniciativas cuyo resultado es ajustado.

Hemos hablado solo del uso que le dan a la iniciativa popular a nivel federal, pero a nivel cantonal (regional) también tienen instrumentos adicionales de participación directa en el proceso de decisión. Por ejemplo, las iniciativas administrativas que permiten ordenar a un gobierno cantonal cosas como la construcción de una escuela.

Más información sobre el sistema suizo en esta página en: referéndum en Suiza

Más información en:

Volver a: iniciativa popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s