Referéndum en Suiza

En Suiza, el uso del referéndum a nivel federal se da en cuatro casuísticas distintas que pasaremos a detallar. La legislación que los regula se ha venido elaborando desde 1848, habiéndose realizado cerca de 600 referéndums a nivel federal. A nivel cantonal (regional) también cuentan con la figura del referéndum aunque no la vamos a considerar en el presente análisis.

Referéndum obligatorio

En Suiza es imposible cambiar la constitución sin someter esa modificación a referéndum. Se pretende así, que la última palabra la tenga siempre el pueblo. En el caso de que la modificación venga por proposición parlamentaria es cuando se ejecuta el denominado referéndum obligatorio. De tener este mecanismo en España, la modificación del artículo 135 de nuestra constitución, el que priorizó el pago de la deuda, habría desencadenado un referéndum vinculante.

Referéndum facultativo

Este referéndum sirve para ratificar cambios legislativos y es una suerte de garantía democrática. A toda ley aprobada por el parlamento suizo se le puede exigir que sea sometida a referéndum. Para ello deben reunirse 50.000 firmas o las peticiones de ocho cantones en los primeros 100 días desde la publicación del acta de la nueva ley. Este procedimiento, trasladado aquí permitiría que medidas como la reforma laboral pudiesen ser sometidas a referéndum tanto por petición popular (alcanzando el mínimo de firmas) como por petición autonómica (alcanzando el mínimo de CCAA).

Referéndum por iniciativa popular

Las iniciativas populares desembocan en un referéndum siempre que lleguen al mínimo exigido de 100.000 firmas. El parlamento no puede cambiar el texto de la propuesta ciudadana por lo que este mecanismo en combinación con la iniciativa popular dota al pueblo suizo de un mecanismo directo para legislar. Para más información ver: iniciativas populares en Suiza

Referéndum de contraproyecto

Este es un caso particular del anterior. En el caso de que el parlamento suizo presente un contraproyecto se hace un doble referéndum en el que se pide la aprobación o rechazo de cada una de las propuestas, la parlamentaria y la ciudadana pudiéndose aprobar o rechazar ambas o solo una de ellas. En el caso de que se aprueben ambas el elector podrá pronunciarse, además, sobre cual prefiere de las dos lo que permitiría resolver en caso de que ambas fuesen aprobadas.

¿Cuando y cómo realizan los referéndums?

Los referéndums los realizan físicamente. Por cuestiones prácticas juntan varios referéndums en un mismo día. Cada año celebran un máximo de cuatro días de votaciones de referéndums federales espaciados siempre en periodos regulares pudiendo haber años en los que se celebren menos días tres, dos o incluso solo un día. Así, entre votación y votación como mínimo pasan entre dos y tres meses. Típicamente la primera jornada de referéndums la celebran entre febrero y marzo, la segunda entre mayo y junio, la tercera a finales de septiembre y la cuarta entre noviembre y diciembre.

Más información en:

Volver a: referéndum

Anuncios

3 respuestas a Referéndum en Suiza

  1. Pingback: Una festa de debò | El viatge d'Eneas

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Brexit. ¿Se puede consultar sobre cualquier tema mediante referéndum? | Eurogaceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s